Disintiendo con Ramón # 02 – Valerian y la ciudad de los mil planetas

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Con éste post continúo con mi sección «Disintiendo con Ramón«, sobre películas que yo amo y él odia, o viceversa.

Para ver una introducción a la sección, podéis comprobar el post piloto aquí.

A lo que vamos, la realización de un sueño por parte de Luc Besson, 20 años después de su piedra angular de la ciencia ficción de entretenimiento que fue ese hito llamado «El quinto elemento».

Valerian Poster
Poniéndonos en situación, 20 años después de una de las películas que marcaron mis años jóvenes, justo antes de que cumpliera los 11 años, me explotó el cerebro y es ya un amor para toda la vida.

Con éste precedente, el hecho de que ahora, con la producción más cara de la historia de Europa, y adaptando el cómic que «inspiró» (guiño, guiño) a Star Wars y buena parte de la ola de ciencia ficción que surgió después, pues solo esperaba lo mejor.

Además, meses antes me había comprado en Angoulême la edición integral de «El incal», que voy a tener que leer enseguida ahora que me he puesto a tono al volver a ver ésta película sobre uno de sus cómic «hermanos». Ya que cuando se estrenó no pude verla en su versión 3D, ahora he aprovechado para hacerlo gracias a la televisión de mi primo, y definitivamente, es la versión que hay que ver. (Corrección, ésto pasó cuando empecé a escribir ésto, pero ha pasado un tiempo y la he vuelto a ver en 2D)

Compararé principalmente la cinta con la saga Star Wars y su predecesora «El quinto elemento».

Posee exactamente el tipo de magia que me hechizó cuando era pequeño y el cine se convirtió en mi mayor pasión. Nos introduce en un mundo del que quiero saber todo, y empaparme de todo.

Estamos, como en las películas antes comentadas, ante una película del género Space Opera y sigue sus esquemas, aventuras en mundos desconocidos por todos los confines del universo. Tramas malvadas, el bien contra el mal, criaturas fantásticas, idiomas inventados y habitualmente, muchos láser.

Nos pone en situación de la evolución de ese universo en particular, desde nuestros días hasta el siglo 28, y acompañamos al comandante Valerian y la sargento Laureline en su nueva misión, recuperar al último transmutador de Mül, una reliquia que sobrevivió al exterminio de dicho planeta, de un valor incalculable. Ésto les va a llevar por diversos planetas y estaciones espaciales para poder darle caza, descubriendo una trama oculta sobre los motivos de la aniquilación de ésta especie.

La historia de amor, aunque acaba siendo un poco típica como casi todas, no resulta tan pueril y forzada como las que nos entregó George Lucas. Aunque la pareja protagonista no tenga el carisma y presencia en pantalla de Han y Leia, al menos, nos entregan un romance con un poco más de profundidad y originalidad que la típica historia de amor que se imponía en los manuales de guión de los estudios del Holywood clásico.

La temática política, al revés que en la saga de las galaxias que hasta las nuevas entregas, no era más que un plomizo, sobretodo en las precuelas, aquí juega un papel mucho más sutil y bien traído. Dentro de la política, el toque ecologista, retratando la lucha entre la sostenibilidad y el canibalismo capitalista, muy elegante y fino. Comparándola también con la tosca y simple versión de Pocahontas que fue Avatar para intentar defender la misma tesis.

En lo que sí estoy de acuerdo en los que la critican es que a los protagonistas les falta algo. No sé si por escritura del personaje en guión, por dirección o por la elección de actores. Aunque a mí me gusta cómo quedan juntos en pantalla, sí que los veo muy planos, por mucho que me guste el papel más predominante de Laureline. Cara Delevigne es la que destaca en la pareja, siendo su acompañante masculino una especie de intento de Tom Hanks, y para eso ya tenemos a su hijo Colin…

Así como la falta de un villano de altura, como puedan ser los Darth Vader, Kylo Renn o Darth Maul, o esa bola de materia negra que poseía a Gary Oldman, con lo que su punto más flojo a mi gusto es la construcción de personajes.

Aquí lo que me importa es la historia y explorar un universo maravilloso, podríamos decir que en una experiencia similar a un videojuego o una atración de feria, como pudo ser el remake de Steven Spielberg de «La guerra de los mundos».

También me gusta del guión que es un poco libre sin ser encorsetarse con la estructura de los tres actos de forma muy evidente, y con situaciones que no dejan de sorprendernos, como los hitos para el mundo del cine de la escena de big market, o el recorrido por Alpha.

Lo mejor para mí, el momento de magia de cómo está construido el planeta del mercado, todo un alarde de fantasía, así como el número musical con el glamópodo interpretado por Rihanna.

Aparte del evidente nexo con «El quinto elemento», por compartir director y origen en el mundo del cómic de los 60’s/80’s y una conexión con «Ready Player One» como películas hermanas, por ser lanzadas con unos meses de diferencia y tener un tipo de diseño similar.

Otra cosa por la que no destaca a mi gusto es la música, una banda sonora que no aporta mucho (sobretodo si la comparamos con la maravilla de acompañamiento de la anterior epopeya espacial de Besson) y de la que por suerte tampoco nos enteramos ni desentona.

Algún recurso supérfluo, como alguna transición hacia un pequeño inserto-flashback  me parece fuera de lugar, para subrayarnos si nos habíamos quedado dormidos o no nos habíamos enterado de la trama maléfica.

2 o 3 motas de polvo a lo largo de la peli, que solamente empañan un poquito lo que podría ser una nueva joya de la ciencia ficción, cosas que según cada persona se le pueden achacar al 95% de las pelis…

Tiene todo lo que se le puede pedir a una gran película de entretenimiento y aventuras espaciales, salvo quizás esos protagonistas carismáticos y villano malísimo de manual (que ya hemos visto millones de veces con distintas caras)

Trailer :

Qué opina mi tío sobre «Valerian y la ciudad de los mil planetas»

La siguiente entrega estará centrada en el controvertido tema de la tauromaquia y sus influencias en un par de películas.

Also available in: Inglés, Francés

You may also like

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.